Nuevo Régimen de estudios de la Universidad Nacional de Quilmes

Modalidad presencial


  • El Consejo Superior de la UNQ aprobó, por Resolución 130/07, un nuevo Régimen de Estudios. Fruto del proceso de debate en el seno del Consejo Superior, la nueva norma se corresponde con un compromiso asumido por la actual gestión de gobierno de la Universidad y con iniciativas presentadas por representantes de los claustros de profesores y de alumnos.
  • El cambio de Régimen de Estudios postula la necesidad de garantizar un mejor desempeño académico de los alumnos, una más responsable dirección del proceso de aprendizaje y de evaluación, y condiciones más adecuadas a los ritmos y posibilidades de estudio de los alumnos.

Esta nueva normativa logra plasmar pautas acordes a las condiciones de los planes de estudio, de los procesos de cursada real y de formación de los alumnos de esta Universidad. Es, en tal sentido que entendemos es un logro importante ya que atiende procesos de mayor contención de los alumnos, que propenden y acompañan el derecho a la educación, compromiso sustantivo de una Universidad Pública, así como apela a la responsabilidad con ese compromiso por parte de los alumnos.

El nuevo Régimen de Estudios comienza a regir el 1º de agosto de 2007. Si bien su contenido completo podés consultarlo en el portal de la Universidad, en Secretaría Académica (www.unq.edu.ar), estas son sus principales características:

 

1º Para ser alumno regular:

  • Se considera que sos alumno regular de la UNQ si:
    • cumpliste con los requisitos de admisión y
    • cumplís con lo pautado por el Régimen de Estudios.
  •  Para mantener la condición de alumno regular deberás cumplir con dos condiciones:

  •  
    •  Aprobar un mínimo de 2 (dos) asignaturas por año lectivo, y
    • No superar la cantidad de ausentes permitidos a lo largo del desarrollo de la carrera: si sos alumno de Diplomatura, Tecnicatura, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería, no debés tener ausente en más de 6 asignaturas; mientras que si sos alumno de Terapia Ocupacional o Composición con Medios Electroacústicos, no debés tener ausente en más de 10 asignaturas.

En el caso de que, como alumno, incumplas ambas condiciones (la cantidad de asignaturas y la cantidad de ausentes) en el mismo año lectivo, la pérdida de regularidad se computará una sola vez.

  • ¿Qué asignaturas se consideran para la regularidad?

Todas las materias ofertadas para su cursado, además de Idiomas e Informática (también Introducción a la Náutica en Arquitectura Naval).

En el caso de que las asignaturas sean anuales se las considera por dos asignaturas es decir que, aprobando una materia anual, matenés la regularidad

El año lectivo, definido para considerar la regularidad, va desde el 1º de Agosto al 31 de Julio del año siguiente.


2º Aprobación de las materias:

 
El nuevo Régimen de Estudios establece mejores condiciones académicas para desarrollar la cursada y optimiza el proceso de evaluación:

  • Las asignaturas se aprueban de 4 a 10 puntos y se reprueban de 0 a 3 puntos.

 

  • ¿Cuáles son las condiciones de aprobación de asignaturas?

 

  •   Podés aprobar una asignatura por régimen de regularidad
  •   O por examen libre.
  • ¿Qué se entiende por régimen de regularidad?
  •  
    • Cumplir con una asistencia no inferior al 75% de las clases.
    • Además tenés que cumplir con las condiciones de acreditación

Estas condiciones de acreditación se cumplimentan:

  • Si aprobás los parciales con 6 puntos o más y lográs un promedio mínimo de 7 puntos para la cursada
  • Si aprobás los parciales con menos de 6 puntos y con un mínimo de 4 puntos en cada instancia parcial, tenés que rendir y aprobar un examen integrador dentro de los plazos del desarrollo del curso.  
  • Si obtuviste un mínimo de 4 puntos en cada evaluación parcial y no aprobás el examen integrador, podés rendir otro examen integrador nuevamente dentro del cuatrimestre inmediato posterior al de la cursada y antes de la fecha de cierre de actas.
  • Para este último caso de examen integrador, se formará una mesa evaluadora con el profesor a cargo del curso y un profesor del área que será designado por el Departamento respectivo.
  • En el caso de que no te hayas presentado a alguna de las instancias de evaluación pautadas por el Programa de la Asignatura se te considerará Ausente y se registrará en el acta de la materia según establece el Régimen de Estudios.
  • Podés rendir asignaturas libres, en cualquiera de las mesa de finales organizadas en el año lectivo pero, hasta un máximo del 35% de los créditos pautados en el Plan de Estudios de la carrera que estés cursando.
  • Si estás por recibirte y te quedan una o dos asignaturas por rendir tenés derecho a que se constituyan mesas especiales.
  • Si sos alumno del Diploma y tenés dos tercios de los créditos/horas aprobados podés (según establece la Resolución del Consejo Superior Nº 25/99) empezar a cursar el ciclo de Licenciatura o Ingeniería que hayas elegido. Esta situación, de no haber terminado el Diploma y haber empezado a cursar la Licenciatura o Ingeniería la podés mantener por un máximo de dos cuatrimestres consecutivos.
3º Licencias y reincorporaciones:

Si sabés que, por algún motivo no podés cursar ninguna asignatura en algún cuatrimestre o año, tenés derecho a solicitar una Licencia.

La Licencia se solicita por un máximo de un año lectivo, en las carreras de dos ciclos, o de un año lectivo y medio, en las carreras de tronco único.

Si solicitaste licencia por un solo cuatrimestre del ciclo lectivo, debés aprobar una sola asignatura para mantener la regularidad.

Las licencias se solicitan hasta un mes después de la fecha de inicio del cuatrimestre. Se puede solicitar una licencia extraordinaria por fuera de este período por razones de fuerza mayor.

Si perdieras la condición de alumno regular, y por lo tanto los derechos derivados de dicha condición, para poder recuperarla podés solicitar una reincorporación.

La reincorporación la podés solicitar en cualquier momento del año y tiene que estar avalada por el Director de la Carrera que estés cursando, dirigida al Secretario Académico y presentándola en el Box 4 a la Dirección de Alumnos.

Podés tener hasta 2 reincorporaciones, pero las mismas las tenés que solicitar antes de los tres años contados a partir de la pérdida de regularidad (es decir, desde la fecha de aprobación de la última asignatura).

En caso de que pierdas la regularidad más de dos veces sólo podrás solicitar una tercera reincorporación presentándola en el Box 4 a la Dirección de Alumnos, la cual en este caso excepcional será resuelta por el Rector.

En caso de que perdieras todas las posibilidades de reincorporación podrás reingresar a la Universidad nuevamente, pero cumpliendo con las condiciones de admisibilidad vigentes al momento del reingreso.

 

4º Aplicación del nuevo Régimen de Estudios:

Dado que el Consejo Superior aprobó el nuevo Régimen de Estudios en su sesión de mayo pasado, se establecen medidas de transición que facilitan su implementación:

  • Para el primer cómputo de regularidad, que se efectuará al año de vigencia del nuevo Régimen (es decir, el 31/7/2008), la Universidad contabilizará por única vez las materias aprobadas desde el 1/3/2007;
  • Para el primer cómputo de regularidad sólo se contarán los ausentes registrados con posterioridad al 1/8/2007, es decir que excepcionalmente no se contabilizarán los ausentes registrados con antelación a dicha fecha;
  • La Secretaría Académica coordinará con los Departamentos las fechas en que se administrarán los exámenes integradores de los cuatrimestres posteriores a la cursada de cada materia, realizando los llamados correspondientes.

Cualquier duda o consulta relativa al Régimen de Estudios, como también a las condiciones de cursada, regularidad, licencias y otros aspectos vinculados con la evolución de tus estudios, no dudes en consultarnos en la Dirección de Alumnos o en la Dirección de Tutorías.

Secretaría Académica